jueves, 22 de agosto de 2013

Tribus urbanas, ¿por qué estancarse en una?


Imagen del programa "Ahora Caigo" de Antena 3.
¡Hola, seres del futuro! Hacía mucho tiempo que no escribía porque he estado liadilla pero ya estoy de nuevo por aquí.
De lo que voy a hablar a continuación es algo que se me ocurrió tras una pregunta que me hicieron en la red social Ask.fm, que era tal que ésta:
"¿Por qué ya no eres lolita?"
La verdad es que la pregunta de por sí me hizo reflexionar y por aquellos días se emitió un programa especial en Antena3 del concurso Ahora Caigo de tribus urbanas que me hizo reflexionar aún más. Vayamos por partes.

Lo primero es que yo nunca me he considerado lolita como tal. ¿Me gusta el modo de vestir? Sí, desde que estaba en primaria. ¿Me gusta la filosofía lolitil y los elementos relacionados con ello? Sí. Sin embargo, parece que para "encajar" totalmente como lolita debes vestir de ese modo todos los días, comprar brand, decir "kawaii" y cositas en japonés todo el rato y tonterías varias. Sé que en este aspecto hay opiniones muy variadas pero sé que la gran mayoría opinan así.

Pero esto se aplica no sólo al lolita, sino a todas las tribus urbanas. Si dices ser gótico, debes de saberlo todo sobre literatura y música y jamás vestir de otro color que no sea el negro. Si dices ser heavy jamás podrás escuchar otra cosa que no sea metal. Si dices ser hippie, no debes llevar marca, debes llevar rastas y debes ser un liberal total...Y ahora yo digo ¿por qué tengo que encasillarme en una si me gustan cosas de varias tribus? Esto lo vengo a decir porque últimamente veo mucho insulto gratuito a gente en plan "tú no eres una lolita de verdad por esto y por aquello" o "tú no eres gótico/a porque no sabes de este tipo de música" y, hablando mal, me parecen gilipolleces soberbias. Y creo que el primer error es calificarse a uno mismo dentro de una tribu. Yo jamás he dicho "soy lolita" ni lo diré. ¿Por qué? Pues porque no soy solo eso. Ante todo soy una persona. Y además, creo que sería imposible meterme dentro de ninguna tribu urbana. Si lo intentara saldría una cosa como lolita-gótica-folk-hippie-heavy-emo, lo cual resultaría muy contradictorio. A lo que quiero llegar con esto es que no deberíamos meternos a nosotros mismos en ningún saco, sino simplemente, ser nosotros mismos, porque es lo único que importa e importará.
Por lo tanto, no digas soy lolita, gótica, hippie, emo o heavy. Simplemente di:

YO SOY YO


5 comentarios:

  1. Un lío eso de las etiquetas ¿verdad? Parece que en este mundo todos son otakus, geeks, gamers, lolitas...pero nunca ellos mismos. Necesitan algo de qué agarrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. ¿Por qué la gente se empeña en etiquetarse y etiquetar a los demás? Es lo que vengo a criticar.

      Eliminar
  2. Yo no lo habría dicho mejor, ¡ni que todos los pertenecientes a un grupo tuvieran que ser clones! Sería muy aburrido~

    Lo de las etiquetas va de mal en peor. Como siempre, apliquemos el "Vive y deja vivir" :3 y que cada quien haga lo que crea conveniente~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, "vive y deja vivir" y "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Yo nunca he logrado crear una imagen clara de mí misma, pero preguntando a los demás siempre me han etiquetado de "gótica". Cuando gente de mi clase conoció a mi novio (que está en la etiqueta de "gamer") me dijeron: "no pensaba que tu novio fuera así". Y me quedé con cara de "¿cómo que "asi"? ¿Qué es lo que tiene de raro?" Supongo que por mi aspecto se imaginaron a un chico gótico de pelo largo (o a un heavy de aspecto duro y con cadenas).
    Al principio era divertido, me preguntaban si era gótica y yo decía que no, que era yo misma. Ahora, si contestas eso te crucifican por usar una ropa y no ser 100% como pide esa tribu.
    Ahora todo se ha vuelto más radical, es dificil que te permitan "picotear" de varios estilos y cambiar cada día según las circunstancias. Cada vez es más dificil vivir según lo que te gusta (en lugar de lo que te dicen que debe gustarte).

    ResponderEliminar

Si me dejas un maullido me harás muy feliz :-3